lunes, 29 de noviembre de 2010

Avalon

 


Legendaria isla de en las historias artúricas





"Arturo descansa en paz en Avalon, custodiado por cuatro reinas hadas. Fata Morgana, de negro, consulta su libro de artes mágicas para curar las heridas del Rey "inmortal". En segundo plano, Merlín y la Dama del Lago".
- La muerte del rey Arturo, James Archer .


En la mitología galesa Avalon (Ynys yr Afallon) es el reino de los muertos, interpretado como “Isla de las manzanas”. También, en la mitología celta  los muertos vivían en una isla remota y el árbol del Más Allá por antonomasia era el manzano.

Posiblemente éstas tradiciones entronquen con la mitología griega y sus Campos Elíseos, que eran una parte de los infiernos, una sección del mundo subterráneo al que iban a parar las almas de los guerreros heroicos, donde morarían en medio de jardines de manzanas y paisajes floridos, gozando así de la felicidad eterna.


"El paso de la laguna Estigia" de Joachim Patinir (a un lado los Campos Elíseos y al otro el infierno)



 Avalon, aparece por primera vez en Historia de los reyes británicos de Geoffrey of Monmouth (1.136) como el lugar donde se forjó la espada del Rey Arturo, Excalibur. 
Más tarde el propio rey es llevado a la mítica isla, mortalmente herido, después de su última batalla  contra Mordred (Batalla de Camlann). Su cuerpo queda al cuidado de su hermana,  Morgana, reina de Avalon, y sus ocho hermanas (algunas con nombres propios y otras cuyos nombres no se mencionan: la Reina de las Tierras Baldías o la Reina de las Tempestades). 


 
Excalibur



 Geoffrey describe así el mítico lugar:
La isla produce todo tipo de frutos, los campos no necesitan del arado de los granjeros y todos los cultivos los provee la naturaleza. Produce por sí sola grano y uvas, y manzanos crecen en sus bosques sobre hierba bien cortada. [...] No cae ni granizo, ni lluvia, ni nieve. [...] La gente vive cien años o más. 


Los caballeros de la mesa redonda (reproducción medieval)



El autor enlaza así con la tradición de las islas paradisíacas de la antigüedad: ya en tiempos romanos existía la tradición de un santuario curativo, frente a las costas de Bretaña. Allí, al igual que en la isla de Geoffrey, vivían nueve hechiceras que curaban enfermedades.

Otras islas asociadas a esta tradición de islas paradisíacas son la Atlántida, el Jardín de las Hespérides o las Islas Afortunadas de los griegos. 



"El sueño del Rey Arturo" de Edward Coley Burne-Jones


Parece que las brumas de Avalon cubren con su mítico velo el lugar de reposo del Rey Arturo que
permanecerá en un ensueño hasta que su presencia sea requerida de nuevo en la tierra.




1 comentario:

  1. Qué isla tan maravillosa.Qué buen tema este de las ciudades imaginarias.Cuánto se aprende contigo Myrna.

    ResponderEliminar